jueves, febrero 29, 2024

TERAPEUTICA DE LAS ENFERMEDADES ESPIRITUALES- Jean Claude Larchet

 

Es un buen libro que aconsejo a sacerdotes, porque ayudará a comprender mejor los mecanismos del pecado y de la gracia.

Es un buen libro también para profesionales de la psicología, pues les hará reflexionar sobre la complejidad del alma humana y su destino verdadero y pleno.

Y especialmente, es un buen libro que supera a todo libro "autoayuda", para aquellos que buscan médicos y no los encuentran. Para aquellos que no entienden lo que les apena sin acertar con el consuelo. Un libro que marca todo un recorrido para encontrar la felicidad verdadera, el remedio a sus males

La clasificación de las enfermedades no están acuñadas solamente por la medicina tradicional, o las concepciones de la psicología y la psiquiatría modernas.

Jean Claude, nos lleva de la mano a la profundización y comprensión del pensamiento de los Padres del desierto. hundiendo sus raíces en la persona de Cristo médico del alma, "que ha venido a devolver la salud a la humanidad enferma".

Cuando la naturaleza original del hombre creado por Dios, es desviada por la pasión al deseo de lo prohibido, las patologías minan el alma, como un cáncer que prospera, desembocando en la tristeza, la ira, el temor, la cenodoxia, la peonexia... enfermando al ser humano en el alma, hasta el punto de  engendrar otros trastornos, de los que algunos somatizan en el cuerpo.

Enfermedades espirituales y físicas que la psiquiatría moderna no ha llegado a comprender, ni a curar, con su visión  reduccionista del ser humano.

Solo la espiritualidad que la tradición de la Iglesia aporta con su experiencia de siglos, es capaz de explicar el origen de las heridas interiores y profundas que habitan en el ser humano, cada vez más alejado de Dios , cada vez más enfermo, y cada vez más esclavo de sus propias pasiones.

 A través del remedio de la fe, el remedio del arrepentimiento, el remedio de la oración, el remedio de los mandamientos, el remedio de la esperanza... nos ponen en camino de practicar las virtudes en un combate interior que termina venciendo toda esclavitud y restaurando la sanación interior, que nos hace libres para amar de nuevo. Redescubriendo a Jesús como el buen médico, que no solo trajo salud a unos pocos enfermos de su tiempo, sino a todos. 

He encontrado mucha belleza en este libro. Una gran sabiduría, sabida desde muchos siglos, contenida en la tradición de la Iglesia, hilada por los grandes Padres del desierto (San Basilio, San Máximo y muchos otros), cultivada especialmente por la ascética ortodoxa hasta nuestros días, que Jean Claude sabe poner al alcance de todos en este tomo.

"En la medida en que utilizamos mal las potencias de nuestra alma... se instalan los vicios en ella: en la parte racional, la ignorancia y la locura... Su buen uso, por el contrario, produce (en esta) conocimiento y prudencia." (San Máximo)

Todo un manual para comprender como actúan las pasiones  y las virtudes en las potencias del alma repercutiendo en todas las dimensiones del ser humano. Si bien muchos lectores prefieren abordar estos temas tan actuales desde otros libros que utilizan un lenguaje más coloquial, aquellos que deseen profundizar más y mejor encontrarán agradable su lectura. Y una comprensión integradora que les aportará un nuevo enfoque y visión de la historia de la salvación; La profunda misión redentora de Jesucristo, su victoria sobre el príncipe de este mundo, y asentará las bases de toda la dogmática y doctrina de la Iglesia, que le hará recitar el Credo con mayor entusiasmo y sentido.

Nuestra Fe, no es una losa llena de prohibiciones, es una alabanza a la vida, del que sabiéndose Hijo/a de Dios redescubre que su naturaleza fue creada para el AMOR y que el regreso al Jardín del Edén, es posible.

.





No hay comentarios:

Publicar un comentario