martes, mayo 01, 2018

Crucifijo de la buena muerte

Poca gente lo sabe, yo misma hasta hace poco no tenía ni idea... pero los crucifijos que tienen incrustada la medalla de San Benito, son conocidos por "crucifijos de la Buena Muerte". Y sirven para ayudar a los moribundos y remitir la pena temporal que debieran expiar en el purgatorio. También ayuda a los enfermos a unir sus sufrimientos a los de Jesucristo en la cruz.

"Todo fiel - dice Pio X -, que bese uno de estos crucifijo así bendecido (aunque no le pertenezca) o lo toque de alguna forma, podrá obtener la indulgencia plenaria con la condición que se haya confesado y haya recibido la S. Comunión, o, si no lo puede hacer, al menos sintiendo la contrición de sus pecados, que invoque de todo corazón (si no puede hablar) el Santísimo Nombre de Jesús y acepte con resignación la muerte de manos de Dios, como penitencia por sus pecados".



El otro día, en un Testimonio que di a un grupo de personas, alguien me preguntó si los Exorcistas usan la medalla de San Benito, y yo le contesté que nunca había visto a ninguno (me refería a los que me han atendido a mi) usarla. Sin embargo, no caí en la cuenta de que sí utilizan el crucifijo. Pues el Ritual de exorcismo, me parece que lo requiere. Falta comprobar , si estos crucifijos que utilizan ellos, son los crucifijos de la Buena Muerte. De ser así, se entiende perfectamente, que el Exorcista de el crucifijo a besar al poseso, aunque la mayor parte de las veces no va a poder, y como era mi caso, la va a escupir o rehuir.
No solo se besaría al crucificado, también los efectos de esta bendición, recaerían sobre el poseso en caso de que en su proceso de liberación, ya pueda participar de la confesión y la comunión. Y en caso de que no pueda aún, sí, si al menos pudiera en su interior sentir contrición e invocar con el corazón a Jesús.
Lo que no me explico es por qué los Exorcistas, no nos explican estas cosas tan bonitas y tan buenas para nuestra edificación.
Explicación del anverso de la Medalla

En las antiguas medallas aparece, rodeando la figura del santo, este texto latino en frase entera: Eius in óbitu nostro preséntia muniámur. "Que a la hora de nuestra muerte, nos proteja tu presencia". En las medallas actuales, frecuentemente desaparece la frase que es sustituida por esta: Crux Sancti Patris Benedicti, o todavía, más simplemente, por la inscripción: Sanctus Benedictus.

Explicación del reverso de la Medalla

- En cada uno de los cuatro lados de la cruz: C. S. P. B. Crux Sancti Patris Benedicti. Cruz del Santo Padre Benito

- En el palo vertical de la cruz: C. S. S. M. L. Crux Sácra Sit Mihi Lux. Que la Santa Cruz sea mi luz

- En el palo horizontal de la cruz: N. D. S. M. D. Non Dráco Sit Mihi Dux. Que el demonio no sea mi jefe

- En el círculo, empezando por la parte superior, en el sentido del reloj: V. R. S. Vade Retro Satána. Aléjate Satanás - N. S. M. V. Non Suáde Mihi Vána. No me aconsejes cosas vanas - S. M. Q. L. Sunt Mála Quae Libas. Es malo lo que me ofreces - I. V. B. ípse Venéna Bíbas. Bebe tú mismo tu veneno

En la parte superior, encima de la cruz suele aparecer unas veces la palabra PAX y en las más antiguas IESUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario