jueves, febrero 29, 2024

TERAPEUTICA DE LAS ENFERMEDADES ESPIRITUALES- Jean Claude Larchet

 

Es un buen libro que aconsejo a sacerdotes, porque ayudará a comprender mejor los mecanismos del pecado y de la gracia.

Es un buen libro también para profesionales de la psicología, pues les hará reflexionar sobre la complejidad del alma humana y su destino verdadero y pleno.

Y especialmente, es un buen libro que supera a todo libro "autoayuda", para aquellos que buscan médicos y no los encuentran. Para aquellos que no entienden lo que les apena sin acertar con el consuelo. Un libro que marca todo un recorrido para encontrar la felicidad verdadera, el remedio a sus males

La clasificación de las enfermedades no están acuñadas solamente por la medicina tradicional, o las concepciones de la psicología y la psiquiatría modernas.

Jean Claude, nos lleva de la mano a la profundización y comprensión del pensamiento de los Padres del desierto. hundiendo sus raíces en la persona de Cristo médico del alma, "que ha venido a devolver la salud a la humanidad enferma".

Cuando la naturaleza original del hombre creado por Dios, es desviada por la pasión al deseo de lo prohibido, las patologías minan el alma, como un cáncer que prospera, desembocando en la tristeza, la ira, el temor, la cenodoxia, la peonexia... enfermando al ser humano en el alma, hasta el punto de  engendrar otros trastornos, de los que algunos somatizan en el cuerpo.

Enfermedades espirituales y físicas que la psiquiatría moderna no ha llegado a comprender, ni a curar, con su visión  reduccionista del ser humano.

Solo la espiritualidad que la tradición de la Iglesia aporta con su experiencia de siglos, es capaz de explicar el origen de las heridas interiores y profundas que habitan en el ser humano, cada vez más alejado de Dios , cada vez más enfermo, y cada vez más esclavo de sus propias pasiones.

 A través del remedio de la fe, el remedio del arrepentimiento, el remedio de la oración, el remedio de los mandamientos, el remedio de la esperanza... nos ponen en camino de practicar las virtudes en un combate interior que termina venciendo toda esclavitud y restaurando la sanación interior, que nos hace libres para amar de nuevo. Redescubriendo a Jesús como el buen médico, que no solo trajo salud a unos pocos enfermos de su tiempo, sino a todos. 

He encontrado mucha belleza en este libro. Una gran sabiduría, sabida desde muchos siglos, contenida en la tradición de la Iglesia, hilada por los grandes Padres del desierto (San Basilio, San Máximo y muchos otros), cultivada especialmente por la ascética ortodoxa hasta nuestros días, que Jean Claude sabe poner al alcance de todos en este tomo.

"En la medida en que utilizamos mal las potencias de nuestra alma... se instalan los vicios en ella: en la parte racional, la ignorancia y la locura... Su buen uso, por el contrario, produce (en esta) conocimiento y prudencia." (San Máximo)

Todo un manual para comprender como actúan las pasiones  y las virtudes en las potencias del alma repercutiendo en todas las dimensiones del ser humano. Si bien muchos lectores prefieren abordar estos temas tan actuales desde otros libros que utilizan un lenguaje más coloquial, aquellos que deseen profundizar más y mejor encontrarán agradable su lectura. Y una comprensión integradora que les aportará un nuevo enfoque y visión de la historia de la salvación; La profunda misión redentora de Jesucristo, su victoria sobre el príncipe de este mundo, y asentará las bases de toda la dogmática y doctrina de la Iglesia, que le hará recitar el Credo con mayor entusiasmo y sentido.

Nuestra Fe, no es una losa llena de prohibiciones, es una alabanza a la vida, del que sabiéndose Hijo/a de Dios redescubre que su naturaleza fue creada para el AMOR y que el regreso al Jardín del Edén, es posible.

.





DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ- Jean Pliya

 

Margarita de Larrauri nos presentó el 28 de Febrero el libro: De las Tinieblas a la luz. Que ella misma ha traducido al Español del autor Jean Pliya.

Margarita tiene un largo recorrido como traductora de numerosos libros para la Renovación Carismática en diferentes idiomas. 

Su motivación personal para traducir este libro tal como ella misma nos contaba en la presentación del libro, que se celebró en los salones de la parroquia de San Ginés en Madrid, se ha visto empujada por la necesidad de llevar luz a las almas que de algún modo viven en las tinieblas de las ataduras que el demonio consigue hacer en las personas a través de practicas desviadas, desvíos morales, flirteos con la Nueva Era, y todos aquellos comportamientos destructivos como el aborto, que nos llevan irremediablemente al terreno del maligno, dándole potestad en nuestra vida. Temas todos ellos que son abordados por el autor Jean Pliya, ya fallecido, que fue líder de la Renovación Carismática Católica en su país, Benín. Un país donde abunda la magia a mansalva, y donde ya tienen mucha experiencia de los ataques no sólo ordinarios del demonio, sino de los extrahordinarios.

El libro, arroja un foco de luz indispensable para nuestros días; carentes de dirección espiritual entre los fieles, y de una pastoral que ayude a las personas enfermas en el alma a sanar sus heridas personales a la luz del evangelio y el arrope de la oración comunitaria. Este foco de luz da de pleno en la raíz de muchos de nuestros problemas espirituales, que bloquean nuestro avance en el seguimiento de Cristo.

Enraiza la sanación particularmente en el sacramento de la reconciliación, la Eucaristía y la oración de liberación. Ahondando en temas aún discutidos en la Iglesia y recién explorados, como la curación del árbol genealógico, defendiéndola desde las numerosas citas bíblicas.

Un libro lleno de ejemplos concretos, y oraciones que pueden servir de guía, tanto a personas con dificultades como a sacerdotes preocupados por el acompañamiento espiritual de las ovejas. Que puede ayudarnos en el combate espiritual de cada día, y ayudarnos a una conversión más profunda y verdadera.

Si bien es verdad que personalmente haciendo una lectura detallada y permonizada encuentro algunos puntos discutibles, en general, tiene muchos puntos positivos, que es justo resaltar como los peligros de la Idolatria, la importancia de la renuncia explicita a los pecados y engaños en los que la tentación consigue hacernos caer, y de la oración concreta pidiendo ayuda a Dios en la liberación de nuestras cadenas dándole la potestad a Dios en nuestra vida.

Un libro que nos invita a perdonar, poniendo en practica la oración que hacemos en el Padre Nuestro, y a implorar al Padre, su ayuda. Arrojando luz para discernir lo bueno que debemos abrazar y lo malo que hemos de dejar de lado.

Datos del libro:
Autor: Jean Pliya
Traducción al Español: Margarita de Larrauri
Titulo: De las tinieblas a la luz- Atreverse a orar por la liberación
Editorial: Voz de papel

domingo, julio 31, 2022

AUDIO- CURAR HERIDAS DEL ALMA Y PROTEGERNOS DEL MAL

 Aquí te dejo un Audio de la ponencia " Curar heridas del alma y cómo protegernos del mal" que pude dar este año del 2022 nada menos que en la Basílica de la Gran Promesa. Un lugar especialísimo, consagrado y dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. 



COMO SANTIAGO APÓSTOL

 Hace poco celebrábamos la fiesta de nuestro gran Apóstol Santiago. Muy importante para España, porque fue el Apóstol de Jesús que vino a visitarnos y traernos la Fe a nuestras tierras.

Pienso en eso. En si cada uno de nosotros tuviéramos un fuego dentro de nuestro corazón, un amor tal a Jesús, un amor tal a nuestra Iglesia... que no tuviéramos más remedio que levantarnos de nuestro sillón y salir a proclamar la palabra a todo el que se nos cruce por la calle. 

Pero para eso hay que amar a las almas. Hay que tener el deseo de que los demás reciban ese tesoro que nosotros hemos descubierto.

Ayayai... creo que he tocado una herida.

¿Será verdad que nuestro Tesoro es Dios? ¿Nuestro Tesoro es la Iglesia? ¿Nuestro Tesoro es aquel encuentro que tuvimos con Jesús, que un buen día hizo que toda nuestra vida cambiara y nos convirtiéramos? ¿Y nuestra vida se llenó de valores y embelleció nuestra alma, y nos dio un horizonte de eternidad?

                                                         

¿Cómo es nuestra Fe? Tiene el tamaño suficiente como para que queramos una España viva, centrada en vivir los mandamientos de la Ley de Dios, que son los caminos para hacer posible el AMOR y la caridad fraternas basadas en la Verdad de Cristo? ¿O preferimos asentar y decir "Si Wuana" a toda ley anti moral, actitudes que alejan a Dios de nuestra vida cotidiana en la educación, en la política, en el arte, en el trabajo... y tragamos con todo. Y hasta firmamos.

Santiago vino a España para otra cosa; vino para sembrar el fuego de Cristo en nuestro corazón y que lo hiciéramos vida en nuestros hogares. En nuestros círculos. Pero también para que lo contagiásemos a los más alejados.

No vino para que nos quedáramos alicaídos hablando entre nosotros de lo mal que va el mundo, de lo mal que lo hacen los políticos y los religiosos... Eso es sólo criticar. O como poco, remover la caca con un palito. Santiago vino para que cada uno de nosotros se ponga las pilas. Se active por dentro con la vitamina de la Oración y la lectura de vida de Santos. Vino para que creáramos comunidades de vida en torno a Jesús, y viviéramos como El nos enseñó. 

Hay tantas cosas que todavía podemos hacer!! Tantas cosas y cositas que aún no hemos comenzado a hacer...!Asique lo primero es lo primero:

Primero, unirse en Oración; Pedir al Espíritu Santo la fuerza y que ilumine nuestro entendimiento, para que saquemos de la Palabra, de la Tradición, de los Dogmas, de la Vida de los Santos, de la Liturgia, de los Sacramentos, de los Mandamientos y Obras de Caridad... objetivos concretos para ir caminando juntos. Y aplicarlos a lo cotidiano que nos rodea. Poniendo pequeñas soluciones a los retos y problemas que nos plantea nuestro tiempo.

No. No hablo de macroproyectos. Hablo de ayudar a esta mujer embarazada, a esa otra que está metida en la prostitución, de concertar qué día y a qué hora visitar a ese enfermo del hospital, visitar a esos abuelos de aquella residencia de nuestro barrio. Hablo de concretar un día y una hora con nuestro Párroco o sacerdote para llevarle a una, dos o tres personas a las que hemos animado a que hagan una buena Confesión. Hablo de concretar una tarea, un rato de oración juntos. De concretar una pequeña obra. Y después otra y después otra. 

Hablo en fin, de comenzar por nuestro Barrio. Comenzar obras, actos, actitudes que transformen nuestra sociedad. Poner en marcha aquello de "Ora et labora"

Y hacerlo al estilo de Santiago Apóstol; con ese fuego en el corazón que le llevó incluso a tierras lejanas. ¿Por qué no, si tu y yo también estamos llamados a ser Santos?




VIDEO- ARDE COMPLUTUM 2022 TESTIMONIO DE SILVIA RAMÍREZ SÁNCHEZ

 "Arde Complutum" es una iniciativa del grupo Kerygma en la diócesis de Alcalá de Henares.

La verdad, conocer grupos así dentro de mi querida Iglesia me ha dado la vida. Si hay algo necesario que hacer hoy en día con los tiempos que corren es precisamente salir a Evangelizar.

--¿Has dicho "salir"?

--Si. Lo he dicho; salir de nuestra comodidad, salir de nuestro cajón donde nos hemos oxidado y empolvado; De esos grupitos de Iglesia que hacemos a menudo en nuestras parroquias o asociaciones cristianas, en las que durante años y años... solo vemos las mismas caras, porque nunca viene gente nueva a formar parte de nuestra familia. ¿Y cómo van a venir? si no nos conocen de nada! Si no salimos a buscar a la oveja en busca de pastor, cómo nos van a encontrar? 

Desde que salgo a Evangelizar a la calle, he visto cantidad de almas que buscan. Y sin embargo, no saben qué están buscando exactamente. No saben que lo que buscan en el fondo de su corazón se llama "Cristo" y que es un alguien personal que está deseando encontrarse con ellos y decirles mirándoles a los ojos; "TE QUIERO". Cuando te pones a hablar con estas personas, y les das la oportunidad de hacerte preguntas, de darle tu testimonio, contarles tu experiencia con Jesús, más de alguno/a siente el deseo irremediable de ir a conocerlo. Y tú, sencillamente, lo llevas hasta El y se lo pones delante.

Ahí, delante del Santísimo Expuesto, ocurre el milagro. Ocurre el encuentro. Y ocurre en la intimidad del alma, de corazón a corazón, porque mucha gente sale llorando, emocionados. 

¿Qué ha ocurrido entre ellos y el Señor? No lo sabemos. Es un secreto entre ellos. Pero se han conocido, han hablado. Y quién sabe si ese primer encuentro o ese reencuentro después de muchos años alejados de la Iglesia, pone un antes y un después a la vida de esa persona.

¡Tantas cosas que hacemos en la Iglesia! Tantas reuniones, tantas vueltas, a veces... cuanto papeleo y entrevistas con Vicarios y Párrocos para poder en marcha una iniciativa buena... Y resulta que TODO ES MUCHO MÁS SENCILLO: solo hace falta salir a la calle, dirigirte a la gente con amabilidad, después de haber rezado mucho, mirarles con cariño, como lo habrían echo Jesús y los primeros Apóstoles, hablarle de Jesús y llevarlo delante de El, si quiere.

Y es que Jesús Eucaristía, sigue haciendo MILAGROS como aquel entonces, con cada persona. Pero hay que llevar a las personas hasta EL.

He visto a Musulmanes maravillados ante el Santísimo, cuando le explicas que Dios está ahí. Los he visto mirarle extasiados. Quedarse allí a sus pies durante muchos minutos. Y me imagino a Jesús acariciándoles el alma, diciéndoles palabras dulces llenas de verdad y eternidad. Me lo imagino acogiéndoles y enseñándoles en lo secreto del alma, con una sonrisa maravillosa en su rostro. Mi dulce Jesús! Cuán adorable es llevarte almas a que te conozcan!!

Bueno... y después de toda esta introducción... ahí os dejo el testimonio que di al grupo de personas que participamos en esta Evangelización de este año 2022.




lunes, septiembre 13, 2021

Volvemos al ataque!!

 

Volvemos al ataque!! Si. Después de casi dos años de parón por motivos personales.

Y volvemos con más ganas, con más material, y más novedades. Como una nueva colección de videos sobre sanación, liberación... Porque todos necesitamos ser sanados de algo, o liberados de algo. O el enlace donde podrás descargarte gratuitamente en formato de P.D.F el libro "Arrojad a los demonios." Sí, he dicho GRATIS. Porque lo que es de Dios, es para Dios. Ni para Amazón, ni para " Paco." Así, los que no tenéis un duro o los que no podíais acceder al libro en papel por los gastos de envíos por estar al otro lado del mundo... ya no tenéis excusa para poder leerlo.

Volvemos, SÍ. Le pese a quien le pese... especialmente... al enemigo.

Cuento con sus ataques.

Pero también cuento (eso espero) con vuestras oraciones.

Esto es un blog para la guerra espiritual, no para estar sentado entre cojines. Así que ... seguiremos hablando de todo un poco, para ayudar al alma a coger vuelo. En ese lenguaje sencillo que entendemos todos. El de andar por casa. Y entre amigos.

¿Te apuntas conmigo? ¡Pues eres bienvenido, recibido y acogido! Esto es tu Blog.

sábado, febrero 16, 2019

¿Que Quiere Dios?

Muchas veces, leemos y escuchamos cuestiones acerca del tema del Ministerio de Liberación, y nos damos cuenta de que entre exorcistas existen diferentes criterios, modos de actuar, y opiniones. También surgen estos planteamientos entre teólogos, sacerdotes e incluso grupos de liberación formados por seglares a cargo de algún sacerdote.

He pensado mucho acerca de todo ello. Con frecuencia me pongo delante del Santisimo y le pido luz, sobre todo ahora que estoy trabajando en un proyecto escrito, donde recojo lo de unos y otros y tengo que ir contrastándolo, resumiendo, extrallendo conclusiones etc.

Pero al final, me he dado cuenta de una cosa importante, que a veces se nos pasa a todos de largo... no es tanto averiguar qué módelo de organización, o de criterios, o de otras cuestiones de carácter práctico son mejores o peores. (Todo ello tiene su importancia, desde luego.) Sino el discernimiento de qué es lo que Dios quiere para este ministerio. ¿Cómo lo quiere Jesús? ¿Cómo quiere Jesús que sean los exorcistas? ¿Cómo quiere Jesús que sean los intercesores? ¿Qué quiere Jesús de cada uno de los afectados para su vida ?

No se si me entendeis. Pero creo que rezamos poco. Quizás, algunos lo hacen más que otros, a modo personal. Pero me refiero a modo en conjunto. ¿Cuántos encuentros se realizan al año, entre Obispos, sacerdotes, exorcistas e intercesores para juntos pedir luz al Espiritu Santo?

Alguien me dirá con razón... Silvia, pero si tu sabes perfectamente, que en España por lo menos, ... no hay todabia una pastoral de liberación... ¿cómo se van a juntar un grupo de personas que no existe?

No. Todabia no existe. Pero yo tengo Fe en Jesús. Y confio plenamente en que El hará el milagro de reunir a su rebaño... en torno a El. Que los convocará a su corazón. Y les hablará. Y ese día... será como un monte Tabor. Todos saldrán transfigurados con el Señor. y el Ministerio de liberación, será... algo tan potente, bello y hondamente arraigado a los principios evangelicos... que los Ángeles aplaudirán de tal manera, que hasta las montañas más grandes se moverán de sitio... y los demonios se echarán a temblar de pánico.

Porque... creo que lo he dicho muchas veces. La unión hace la fuerza. Y el demonio tiembla cuando ve unión entre los cristianos, cuando ve que se reunen en torno a Jesús, cuando ve que se organizan, que se ponen de acuerdo, que son un mismo espíritu, un mismo cuerpo, un mismo ejército.

Recemos pues, y pídamosle todos, que haga ese milagro.